Se acabaron dos
capítulos fundamentales de la historia de King of Fighters, Orochi y NESTS.
Rugal ha sido derrotado, la gran serpiente Orochi ha sido confinada a su
dimensión (o eso parece), la organización NESTS ha sido erradicada: comienza el
nuevo capítulo "Tales of Ash". Saliendo de la nada como sucedió en
ocasiones anteriores, llega un nuevo patrocinador misterioso para financiar la
enésima edición de King of Fighters, introduciendo nuevas reglas y prometiendo
una cobertura mediática sin precedentes.
Las suposiciones
sobre la identidad del organizador se desperdician, pero el inquietante
misterio, que podría ocultar una nueva amenaza para toda la raza humana, no
impide que los veteranos ingresen al torneo: casi todos los antiguos
participantes están presentes en la competencia, flanqueado por interesantes
nuevas entradas (incluido Ash Crimson, el protagonista de quien la nueva saga
toma su nombre).
Regreso al Sol Naciente
Las
primeras novedades que llaman la atención, por supuesto, son los nuevos
luchadores: los totalmente nuevos son Ash, Duolon, Shenwoo, Malin y Adel (el
hijo de Rugal), mientras que los dos amenazadores Gato y Tizoc son tomados de Mark of the Wolves y está el bienvenido regreso de Kagura, quien como buen
guardián de Orochi se había saltado toda la saga de NESTS.
Una
característica muy importante que se presenta por primera vez en esta edición
es el sistema Tag Team: es que en cualquier momento puedes cambiar de personaje entre
los tres disponibles en el equipo, y la reunión ya no se divide en rondas, sino
que continúa sin interrumpirse hasta que todos los miembros de un equipo son
derrotados o se acaba el tiempo.
Al seleccionar los personajes, a uno de
ellos se le debe encomendar el rol de líder del grupo, con el resultado de
poner a su disposición un movimiento especial muy poderoso que los demás no
tendrán. La velocidad del juego parece haber aumentado ligeramente en
comparación con encarnaciones anteriores, y esto podría confundir, al menos
inicialmente, a los veteranos de la serie. Por el contrario, en el mismo
nivel seleccionado, la dificultad media parece un poco menor en comparación con
los últimos episodios.
La velocidad del juego parece haber aumentado ligeramente en comparación de títulos anteriores, y esto podría confundir, al menos inicialmente, a los veteranos de la serie.
Jugabilidad
Cabe señalar, sin embargo, que por defecto el juego
establece la dificultad en el nivel tres de los ocho disponibles, un valor muy
bajo. Por lo demás, hay muy poco que añadir para los que ya conocen esta
línea de juegos de lucha (supongo que prácticamente todos los
lectores).
El final del juego dependerá de una de las batallas
intermedias, que es el encuentro con "Kusanagi", el clon habitual de
Kyo (en una versión similar al '95) que solo puede llevar a un encuentro con
Adel (el hijo de Rugal, jefe del tarot) o con Mukai, el verdadero chico malo de
turno demasiado banal y estereotipado para dejar una huella en la
saga.
Desafortunadamente, todos los personajes nuevos no son muy
carismáticos o incluso odiosos (hablaremos de eso en breve), lo que nos hace
lamentar algunas ediciones antiguas. A medida que salía cada nuevo
capítulo, nos preguntábamos por qué un personaje como Eiji Kisaragi, muy
divertido de comprobar y con un trasfondo bastante fascinante, había
participado con todas las trampas del caso solo en el lejano 1995 (en 2000 era
un simple delantero) y estuvo ausente también en esta edición de 2003: luego me
consolé aprendiendo que en el próximo KOF nuevamente en curso (KOF XI) volverá
a primer plano.
Volviendo a nosotros, no hay nada emocionante
que contar sobre el frente de los personajes, sobre todo si pensamos en Ash, el
protagonista: feo, pecoso, afeminado, desagradable, con un corte de cabello estilo
pin-up de los años 50 y un tono más irritante.
El mayor problema de este KOF 2003, sin embargo, no está en estas
cosas, sino en ser durante años una especie de "sopa caliente" que
podría resultar indigesta para aquellos que no son realmente apasionados por
los juegos de lucha en 2D.
Gráficos y Sonido
Los gráficos, aunque mejorados, ciertamente
no son el punto fuerte de este KOF 2003, y de hecho los sprites de los
personajes están demasiado pixelados y mal definidos para ser denominados como
buenos, mientras que los fondos con elementos 3D son agradables, pero no hacen mover la aguja de la balanza.
Las animaciones son sin infamias y
sin elogios. Cabe señalar la presencia del selector 50 / 60hz. En
cuanto al sonido, la impresión es que respecto a lo que hemos visto en los
últimos años, ha vuelto la música más sólida y efectiva, mientras que, en
cuanto al doblaje, en el caso de algunos personajes, seguimos prefiriendo ciertas
ediciones del pasado.
King of Fighters 2003 es un juego de lucha en
2D que es más que discreto y ciertamente atractivo para los
fanáticos. Equipado con algunas novedades interesantes, el título, sin
embargo, no logra renovar el interés ni por la saga, dada la trama poco
atractiva (que vuelve a centrar la atención en Orochi) y las nuevas entradas
menos carismáticas, ni para el género en sí, siempre más destinado solamente a los fans.
Técnicamente es de un nivel suficiente, teniendo en
cuenta el hardware en el que se ejecuta. Aún así el título de SNK, presume
de una jugabilidad que podría tentar a muchos usuarios a probar
suerte en los viejos golpes bidimensionales.
Nota: En la versión americana, este juego se comercializa junto con la edición de 2002 con el nombre de “King of Fighters 02/03”.
PRO
- Buen juego de la
vieja escuela
- Pequeña pero
interesante noticia
- Jugabilidad
atractiva
CONTRA
- Gráficos
mejorables
- Nuevos
personajes poco convincentes (especialmente Ash)
- No logra renovar
el interés por la saga
La serie
"King of Fighters", con más de doce años jugados a sus espaldas, se
ha convertido ahora en una de las más longevas de la historia de los
videojuegos, y aunque en los últimos tiempos SNK está intentando tímidamente
transportarla al mundo de las tres dimensiones, los lanzamientos en 2D para los
jugadores más nostálgicos de la "vieja escuela" nunca faltan.
Uno de ellos es
King of Fighters 2003, el penúltimo capítulo en orden cronológico de la
tendencia iniciada en 1994. ¿Cómo le irá en el monolito negro de Sony?
Estaremos dando un vistazo...
KOF 2003 descargar
apk rom y jugar sin emulador
Android: v5.2.7
Peso: 38.9 MB
Internet: Sin
Wi-Fi
The King of
Fighters 2003 (KOF 2003) - Aquí
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